Netorivas
Los cables internacionales informan que El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, aceptó el lunes revisar las actas de la elección presidencial del 24 de noviembre, a petición de la izquierdista Xiomara Castro, esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, que denuncia “fraude” en favor del derechista Juan Orlando Hernández.
“Busquemos el mecanismo, hagámoslo de manera pública para que no quede ninguna duda”, les dijo el presidente del TSE, David Matamoros a Castro y Zelaya, coordinador del partido Libertad y refundación (Libre, izquierda), quienes junto a otros dirigentes acudieron a la sede del organismo a presentar la solicitud de revisión de las actas de los comicios.
Zelaya y su esposa, candidata presidencial de Libre, presentaron a Matamoros un documento en el que le piden efectuar “por lo menos con 200 técnicos del partido Libre” el “cotejo y recuento de las 16.135 actas originales de cierre de la votación”.
El TSE dio por concluido el sábado el escrutinio y declaró formalmente ganador al candidato del gobernante Partido Nacional (PN) con 36,80% de los votos contra el 28,79% de la candidata de Libre.
Los esposos Zelaya han demostrado soberbia y disgusto por su derrota en las urnas. Los hondureños han demostrado que rechazan las posturas ideológicas de izquierda de los Zelaya y seguramente el recuento de votos va a reiterar esa decisión de la mayoría de los hondureños.
El presidente del TSE hondureño ha pedido a la señora Zelaya que se comprometa a aceptar su derrota, si el recuento de votos lo confirma.
La derrota de la señora Castro ha causado un desaliento en las filas del FMLN en El Salvador, que veían una victoria de los Zelaya en Honduras como un estímulo para su victoria en El Salvador.
0 comments:
Post a Comment