Comunicado de prensa. San Salvador, Diciembre 05, 2013
Los hijos de Jorge Nieto presentaron hoy ante más de 300 personas una exposición del caso Diego de Holguín (ahora Bulevar Monseñor Romero) en la que mostraron evidencia de la selectividad y parcialidad de la investigación de la Fiscalía General de la República, con la cual se habría acusado a Jorge Nieto de crímenes que nunca existieron y para los cuales no existen pruebas.
“Lo que estamos haciendo es demostrando la inocencia de nuestro padre con hechos y documentos y pidiendo que le permitan defenderse en los tribunales bajo presunción de inocencia. Rechazamos la investigación selectiva de la Fiscalía y la intencionalidad de encarcelarlo primero para después llevarlo a juicio”, dijo Jorge Nieto Punyed, hijo mayor del Ex Ministro de Obras Públicas.
Los hijos, acompañados por el abogado René Castellón y varios abogados amigos de Jorge Nieto, mostraron una serie de documentos que muestran cómo los vicios que llevaron a la paralización de las obras del tramo II de la carretera Diego de Holguín en septiembre del 2006 sucedieron bajo una administración de la cual Jorge Nieto no era responsable. “No hay delito de parte de Jorge Nieto, el Ministro Gerson Martínez fue claro en su denuncia en la Fiscalía en Mayo 2010 cuando se enfoca en las irregularidades de la administración del Sr. Gutiérrez.” aseguró Castellón. "Me extraña que la Fiscalía no quiera investigar sobre los
abundantes anticipos y el mal uso de los mismo, así como el por qué se metió a una reserva forestal protegida, paralizando la obra.", dijo. "Jorge Nieto multó a la empresa, aplicó descuentos por incumplimientos, hizo efectivas las fianzas y caducó el contrato a Copreca, cobrando para el Estado más dinero de lo que se pagó por el laudo arbitral. No entiendo cómo puede asumir la Fiscalía que el Lic.Nieto favoreció a la empresa.", argumentó Castellón.
“No es nuestro interés acusar a nadie, simplemente estamos señalando la inocencia de nuestro padre y demostrando cómo la investigación de la Fiscalía tiene los dados cargados y no aporta ni una tan sola prueba que sustente las acusaciones contra Jorge Nieto." explicó Nieto Punyed. “Mi padre encontró una obra paralizada y el arbitraje en el 2007 fue la solución más viable para desentrampar la obra y evitar que el Estado siguiera perdiendo dinero”, dijo.
Nieto explicó que desde septiembre han realizado más de 50 reuniones con todo tipo de personas de la sociedad civil, profesionales, medios de comunicación, abogados y organismos internacionales. “Han sido reuniones pequeñas, esta ha sido la más grande dado el interés de amigos de Jorge Nieto que están indignados por la injusticia y la persecución política que vivimos”, dijo.
“Lo que estamos pidiendo es que se aplique el derecho constitucional de la libertad para alguien que no ha sido vencido en un juicio”, explicó Nieto apelando al principio de presunción de inocencia. “Creemos que puede haber un juicio justo y se puede demostrar que mi padre no ha cometido ningún delito, solo hay que suspender la persecución política de la que ha sido víctima”, señaló
0 comments:
Post a Comment