Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial por el partido FMLN, evadió dar explicaciones sobre las razones por la que aparece en una fotografía junto a cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerada la mayor narcoguerrilla del mundo.
Al ser cuestionado sobre ello por periodistas, Sánchez Cerén desvió su respuesta y acusó a ARENA de “no tener cerebro para dar un golpe de timón a su campaña política y dijo que continúa con mensajes de miedo como lo ha hecho en el pasado”.
El aspirante efemelenista a la presidencia también dijo que “han contratado un asesor internacional y lo que les ha entregado es un legajo de fotos, y quieren que uno esté opinando sobre las fotos”.
Sánchez Cerén respaldó su evasiva en que en la campaña pasada ARENAtambién montó una estrategia basada en infundir temor y miedo a los votantes, pero que los resultados demuestran que la gente ya no se cree estas mentiras.
“Yo no te voy a opinar sobre la fotografía, porque nuestra campaña es una campaña limpia y no queremos entrar en ese tipo de campañas de miedo y de temor”, insistió.
La semana pasada el periódico español ABC publicó una investigación que implica a personal del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el FMLN en una supuesta operación para facilitar el sobrevuelo de un narcotraficante sobre la región de Apure, en la que operan las FARC, en 2011.
Sin embargo en la nota el ABCmenciona directamente a un colaborador de José Luis Merino, alto dirigente del FMLN, como el que sirvió de mediador en nombre de Merino con el despacho del entonces canciller Maduro. Merino ha negado lo dicho por el periódico.
Días después, el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, reaccionaba y adelantaba que pediría a su vocero, Ernesto Muyshondt, que presentara fotos en las que también aparecía el aspirante a la presidencia por el partido FMLN, lo cual se concretó el lunes pasado.
Funes y FMLN aceptan
Mientras tanto, el presidente Mauricio Funes, al ser preguntado sobre el caso, aceptó que el FMLN en el pasado sí estuvo ligado a los movimientos guerrilleros de todo el mundo, entre ellos las FARC.
“En el pasado el FMLN estuvo vinculado a todas las guerrillas del mundo, yo me imagino que esa es una foto del pasado, no han visto a Salvador Sánchez Cerén ahí en la foto que ayer Netío Muyshondt señalaba. Por lo menos es una foto, yo diría de unos 20 años atrás; entonces eso va a servir de prueba para probar el vínculo con la FARC si la guerrilla tenía vínculos con todas las organizaciones guerrilleras de América Latina, con todas, incluyendo la FARC, eso no significa que por eso el FMLN se dedica a la narcoactividad”, respondió.
Mientras tanto, el vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, confirmó a TCS que tuvieron relaciones con la narcoguerrilla, pero que ahora están “congeladas”.
Lorenzana explicó que “no tenemos relaciones simplemente. Antes ellos fueron parte del Foro de Sao Paulo, desde la fundación, y en aquel entorno sí, efectivamente, nosotros tuvimos comunicación con todos los que participaban en ese cuerpo político”.
Las relaciones con las FARC “están congeladas, pero siempre mantenemos el clamor que se busque una salida pacífica al conflicto colombiano”, explicó.
0 comments:
Post a Comment