Wednesday, December 18, 2013

Puerto de La Unión, Allá Donde Asustan

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Netorivas

Al paso que vamos, La Unión se va a convertir en un puerto fantasma. Hoy nos enteramos que la licitación para concesionar el puerto se publicará en febrero de 2014 y que CEPA piensa que pude adjudicarla en mayo, pero solo para operar la fase I del nuevo puerto. CEPA no explica en qué comprende esa fase I. (Foto EDH)

Pero mayo es el último mes del gobierno de Mauricio Funes y eso significa que corremos el peligro de que CEPA, bajo instrucciones presidenciales, acelere el proceso para adjudicar la concesión antes de que Funes se vaya. Eso es sumamente peligroso.

Ese calendario no es seguro, porque de acuerdo a lo que informó Edwin Molina, jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones de CEPA, las firmas y la CEPA desarrollarán un proceso de conversaciones para despejar diversas dudas de los términos de referencia de la licitación o, posteriormente, incluir adendas a las bases.

Esas “conversaciones” pueden entrampar el proceso. Por ejemplo: ¿Cómo responderá CEPA sobre la falta de grúas para descargar contenedores? ¿Cuándo terminará CEPA el dragado del canal de acceso y de los atracaderos?

Sobre el dragado, el mismo artículo de EDH dice que mi amigo Alberto Arene, presidente de CEPA, confirmó que en enero de tendrá el estudio de batimetría, realizado por la firma japonés Eco, para conocer el estado real del canal y el análisis financiero que determinará si CEPA comprará una dragadora o contratará a una firma para estos trabajos.

Las dragadoras no las venden en la tienda de la esquina. Primero hay que definir qué tipo de draga es necesaria, segundo es concursar su compra, tercero, adjudicar el contrato y cuarto transportarla hasta La Unión, para entonces comenzar a dragar. Eso podría tomar años. Salvo, por supuesto, que Corsaín tenga por allí escondida una draga y se ofrezca para dragar el puerto, sin necesidad de someter el trabajo a una licitación, a pesar de que estamos hablando de un gasto (no es inversión) de entre $20 y $25 millones, con suerte.

Según el diario, Arene también dijo que CEPA entregará el canal de acceso dragado al operador. “Luego puede definirse una modalidad de costos compartidos para mantenerlo en buenas condiciones”.

Eso me sorprende sobremanera, porque el dragado es una responsabilidad de CEPA y su costo de mantenimiento no puede ser compartido con el operador. O no hay operador.

Yo creo que nos debemos preparar para una larga, muy larga espera, antes de que el puerto se concesione e inicie operaciones formalmente.

¡Ah y además no hay carretera apropiada para el transporte de los contenedores desde y hasta el puerto!

La Unión Centroamericana, allá donde asustan.

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