Juan Benítez
Año con año durante la primera semana de diciembre, la Alcaldía de San Salvador, suele presentar a los capitalinos, las decoraciones e iluminación para las temporada navideña, concentrándose en las arterias con mayor auge comercial. Adicionalmente se llegaba a acuerdos con empresas privadas, para que patrocinaran la decoración de las plazas y parques entre ellas: El Salvador del Mundo, el redondel Masferrer, Parque Cuscatlán y las zonas verdes del Bulevar Los Próceres. La decoración navideña solía permanecer en las vías hasta el día 6 de enero del año siguiente.
En el año 2005 el Comité de Festejos de la comuna, encargado de las decoraciones llegaba a 28 calles de la ciudad capital entre ellas la 49a. Avenida Sur, el Paseo General Escalón, los bulevares Constitución, Los Próceres y Los Héroes, la calle San Antonio Abad y las avenidas Manuel Enrique Araujo, Bernal e Independencia. En la Alameda Roosevelt se colocaban luces desde el parque Cuscatlán hasta El Salvador del Mundo.
Al inicio de la gestión municipal de Norman Quijano en el año 2009, EDH señalaba el 13 de noviembre, que la municipalidad de San Salvador tenía previsto decorar las principales vías de la ciudad con luces y adornos alusivos a la temporada y que para tales propósitos había destinado una partida (con fondos propios) de 121 mil dólares. En esa oportunidad el alcalde capitalino, Norman Quijano, señalo “Que además de las vías, los redondeles también serian remozados con la decoración, pero que en ese caso la obra iba a estar a cargo de una empresa privada”; asimismo agrego "Vamos a iluminar todos los redondeles de San Salvador, absolutamente todos, con motivos alusivos a la Navidad. Eso lo hacemos con una empresa, que no tiene ningún costo para nosotros. Es una empresa que lo hace y vende los patrocinios, ya tenemos un contrato con ellos".
“La decoración e iluminación no es un gasto sino una inversión para que los capitalinos se sientan orgullosos de la ciudad en la viven”, comentó en esa oportunidad el Alcalde Quijano.
La noticia completa puede ser consultada en el siguiente link:
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6375&idArt=4245090 .
Dos semanas después el 30 de noviembre del mismo año 2009, el Alcalde y su concejo dieron marcha atrás y redujeron el presupuesto originalmente diseñado y del cual ya habían hecho publicidad a $56 mil, lo que represento una disminución de $65 mil, lo que desde luego afecto la cobertura. Se adujo como justificante la limitada cantidad de fondos disponibles para este fin.
La noticia completa puede ser consultada en el siguiente link:
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6375&idArt=4298074
Este año nuestra ciudad capital no ha tenido decoración navideña e iluminación en calles y avenidas como en años anteriores y son casi exclusivamente las plazas y redondeles las que lucen sus revestimientos decorativos y como es tradicional han estado este año a cargo de la empresa privada.
Sería interesante saber si esta medida tiene alguna relación con la limitada cantidad de fondos disponibles para este fin. Es de hacer mención que la falta de Fondos puede deberse a otras prioridades en la asignación de recursos, pero ojala que no se deba a que los Fondos se dedicaron a la adquisición de vehículos de lujo o a la campaña política del evento presidencial del próximo año, pues entre los señalamientos que la CCR hizo al alcalde Norman Quijano esta el excesivo gasto en publicidad y que la misma se enfocaba en su imagen más que en las obras publicitadas. La publicidad supero para este periodo el millón de dólares y la iluminación navideña tuvo hace algunos años un presupuesto cercano a los $50 mil dólares.
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