Netorivas
Allí está el secreto, claramente, a la vista de todos. En todas las encuestas, incluyendo la de Newlink Research de EDH publicada ayer, queda claro que si hay una segunda vuelta en la elección presidencial, los candidatos serían, Norman Quijano por ARENA y Salvador Sánchez Cerén, por el FMLN y que Quijano aventajaría a Sánchez en esa segunda votación.
Eso explica también el esfuerzo concentrado del FMLN para ganar en primera vuelta, por lo más difícil que eso parezca por ahora.
La victoria de Quijano en una segunda vuelta se debería a que la mayoría de los que votaron en primera vuelta por UNIDAD, votarían por Quijano en una segunda vuelta, presumiendo que la mayoría de los que votaron por Saca, son de derecha y no votarían por el FMLN.
Hasta allí todo va bien, pero no hay que descartar la astucia de Tony Saca y aunque no es posible que controle la voluntad de los votantes de UNIDAD, siempre contaría con un arma poderosa para negociar con ARENA, o con el FMLN.
No hay que desestimar la alianza Funes-Saca y la férrea lucha de Funes para evitar que ARENA gane las elecciones. Esa lucha presidencial iría más allá de la primera vuelta y el presidente, seguramente, buscaría el apoyo de Saca para que influya en la votación a favor de Sánchez Cerén.
Saca le debe muchos favores a Funes, incluyendo apoyo económico para su campaña, por lo que no es difícil imaginarse que Funes podría “exigirle” reciprocidad a Saca.
Así es que, a pesar de lo que dicen las encuestas, yo no estoy muy seguro de una victoria de Quijano en la segunda vuelta.
0 comments:
Post a Comment