Sunday, November 3, 2013

Los Comentarios de Saúl Goodman

image

Netorivas

El pasado viernes, escribí una nota que titulé El Curioso Caso de la Generosidad de un Contrabandista de Dinero, que trataba sobre el empresario hondureño Julio César Lucas España, procesado por el delito de caso especial de lavado de dinero, que fue absuelto el miércoles por el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, al decidir el imputado no reclamar la suma de $82,400 le fue decomisada al momento de su captura en el Aeropuerto Internacional El Salvador, el pasado 6 de septiembre, y, en cambio, el dinero pasará a la Fiscalía General de la República (FGR) para que sea utilizada en el combate del delito de lavado de dinero.

Uno de nuestros comentaristas que usa el seudónimo de Saúl Goodman (personaje ficticio –foto- de la tv de Estados Unidos) comentó sobre el caso tratado en el artículo, diciendo “estas son las noticias que salen a la luz, pero si usted se reuniera a escuchar las cosas que se escuchan en los tribunales y el proceder de la FGR en muchas de estas situaciones, se quedaría helado don Neto”.

Ante esa tentadora sugerencia, le pedí al amigo Goodman que nos contara más detalles y respondió así.

No es conveniente señalar cosas con nombre y apellido ya que como usted menciono hace pocos días la FGR es realmente poderosa, pero sucede que, hay casos que se arman mal, para perderlos y que alguien a quien la opinión pública tiene por culpable, tenga la posibilidad de redimirse de alguna manera, hay otros procesos que se arman para obligar a los imputados a desistir de algún proceder legitimo, pero inconveniente para otros. Existen conductas que son punibles, pero que se dejan pasar, hasta que quien las realiza es opositor político o contendiente empresarial.

En el caso de lavado de dinero que usted señala, le garantizo que a los imputados se les hizo una oferta que difícilmente pudieron rechazar, para que donaran el dinero. Seguramente esta oferta pasa por no procesarles por otros delitos o detenerles en vías de investigación por situaciones flojas que eventualmente podrían desvirtuar, pero que les obligaría a permanecer algunos meses, en prisión, la palabra clave es: MONEY.

A su pregunta de qué paso con el dinero del gringo, los $700,000, bueno le diré que paso con ese dinero haciendo alusión a una nota periodística de esta misma semana, si no me equivoco, LPG señalo que la Fiscalía había confiscado desde el inicio del año a la fecha, producto de lavado de dinero la cantidad de $600,000, si las cuentas no salen es por obvias razones.

Una muestra, dejaron libre a Dennis Alas jugador de fútbol por un delito de orden sexual con menor de edad y hoy en día lo procesan por reunirse a vender partidos de la selección de fútbol, algo que es claramente un proceder reprochable pero que lamentablemente no es delito.

El gerente de Kia, de apellido Gutiérrez salió libre por homicidio en perjuicio de quien en vida fuera su esposa pero hoy lo quieren condenar por tenencia ilegal de arma.

Obviamente Saúl Goodman es una persona inteligente, probablemente abogado (por sus comentarios sobre la transcripción de apelación a favor del Lic. Jorge Nieto en el caso de la Diego de Holguín), que ejerce de cerca a los centros de poder, incluyendo la FGR.

Por cierto, hablando de los decomisos que ocurren en el aeropuerto de Comalapa, el Fiscal Martínez contó, recién nombrado en el cargo, que en el aeropuerto había descontento generalizado a causa de las instrucciones que él había dado y la delegación que había creado, sobre el destino de todo o parte de los dineros incautados. El grupo de beneficiarios incluía no solo a personal del aeropuerto sino que de la municipalidad de San Luis Talpa.

Este país no tiene remedio

0 comments:

Post a Comment

 
Copyright 2009 netorivasnet-Columbus-Dispatch. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator
ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội