Friday, November 1, 2013

¿Quién me Gustaría que Ganara? ¿Unidad?

image

*Rigoberto Chinchilla

En mis artículos pasados, ilustré del por qué me gustaría que ARENA y el FMLN perdieran en la próxima o dos próximas elecciones: Fundamentalmente para que se depuren de toda la escoria y las malas hierbas históricas que quieren continuar allí con sus mentalidades trogloditas que de nada le sirven al país. Será muy difícil que esos dos partidos políticos desaparezcan por una derrota, pero si es muy probable que las derrotas los depuren sustancialmente y tengamos ya sea una mejor izquierda y/o una mejor derecha en la que AMBOS se acerquen más a una posición conciliadora centrista y sobre todo democrática que tanto necesita el país.

Pensaba dedicar un escrito al partido UNIDAD, pero lo diré en un par de párrafos cortos: Me gustaría que UNIDAD perdiera pues ese partido SI debe de desaparecer por completo de la faz de EL Salvador, sus políticos deben desaparecer POLITICAMENTE de una vez por todas, incluyendo los partidos prostitutos que ya todos conocemos. UNIDAD ni siquiera merece depurarse esos simplemente deben de esfumarse. El partido UNIDAD está dirigido y financiado por el más alto representante de la “filosofía” salvadoreña “El Que Calla Otorga y le vale V….…erguenza”. Usted sabe amigo lector que buenos y razonados argumentos no me faltan (este artículo tendría que hacerlo en tres) para detallar mis razones por las que no quiero que gane UNIDAD. Si quiere algo un poco más razonado le invito a leer mi artículo “Tan diablo es el que peca como el que esconde el pecado” http://netorivasnet.blogspot.com/2013/07/tan-diablo-es-el-que-peca-como-el-que.html

Esta vez tomaré otra manera no muy razonada de decirlo: “DIOS, EL ESPIRITU SANTO, BUDA, MAHOMA y cualquier otra fuerza del bien por favor ayúdennos a que PIERDA UNIDAD” y sobre todo que no sea un factor importante en la decisión del futuro de El Salvador. Seria de las maldiciones y castigos mayores al pueblo salvadoreño.

Lastimosamente es la “tercera fuerza” u “opción” (¿De verdad será una opción elegir más de los mismo y PEOR?). Si a los otros los llamé “llenos de escoria”, estos son “escoria al cuadrado llena de esteroides”, lastimosamente como la peor mala hierba, han aprendido a adaptarse y sobrevivir para seguir matando a la buena hierba (O alimentando y alimentándose a la otra mala) e impidiendo el florecimiento de un buen jardín. Bien, lo de UNIDAD lo he dicho “de forma amable” y con mis palabras mesuradas porque si lo hubiera dicho con las palabras que quería, seguramente Don Ernesto no me lo publica aunque sé que no le simpatiza unidad.

Me dirán, entonces: ¿Chinchilla Que Diablos Quieres? ¿Por quién Votamos? ¡Bien Fácil decir por quien no votar ¡pero ¿por quién crees que debemos votar?

Lastimosamente amigos les tengo una “noticia” que ustedes ya saben: Tendremos otros 4 años muy pero muy malos, no importa quién gane y por quien votemos. Traté de decirlo con una lógica reversa (¿Por qué me gustaría que perdiera “X”?), para tratar de sacar algo bueno de algo MUY pero muy malo. Ninguna opción en el 2014 nos dará lo que queremos para el país y si vota, vote por quien usted crea que es el menos malo de los tres malísimos. Lastimosamente y tristemente las ganancias serán muy pocas y las pérdidas serán muchas gane quien gane.

¿Y Ahora Quien podrá defendernos? (Chespirito) Lastimosamente solo nosotros y digo lastimosamente porque no estamos organizados como pueblo de tal manera de acabar con esto, el sistema político tradicional nos tiene atrapados entre escoger vivir gobernados serpientes y sabandijas malignas (y venenosas) o serpientes y sabandijas más malignas (y más venenosas). Y solo somos nosotros los que podemos depurar a ARENA o AL FMLN o simplemente crear otro partido que responda a las necesidades de El Salvador. En lo personal yo votaría por un partido pequeño que me de alguna esperanza de cambio (Que aunque sea el primer año con dos diputados empiece a crear una masa crítica y “limpio” desde el principio sin escoria y los vicios tradicionales de los otros.

La solución NO es a corto plazo y se necesitará una nueva generación de políticos y gente comprometida (con la verdad, la justicia y la honorabilidad /probidad) que quiera empezar desde abajo, pues meterse a los partidos tradicionales parece solo deformar y arruinar el pensamiento de los que van con buenas intenciones. Lastimosamente como salvadoreños creemos que “desperdiciaremos nuestro voto al dárselo a partidos nuevos y pequeños y que es “imposible” crear uno nuevo” y esa manera de pensar, es la que alimentan los partidos tradicionales que PRECISAMENTE quieren que nos rindamos a ellos. Existen algunos partidos pequeños como CAMBIO DEMOCRATICO, que aunque criticables, parecerían ser la plataforma inicial para empezar “desde cero” (y con algo de depuración también). Conste que digo “parece” (del CD) pues no soy experto ni los conozco a profundidad. Pero bien usted tome la idea.

Necesitamos que muchos del FMLN y de ARENA que están ATRAPADOS en una VORAGINE de emociones políticas, que no los dejan pensar claramente, vuelvan sus cinco sentidos y ya sea depuren sus partidos o se salgan y formen un nuevo partido que esté comprometido con cambios dolorosos y necesarios para crear una sociedad, más educada, más democrática, más libre (y por lo tanto los cambios estructurales económicos caerán por su propio peso). A veces tengo la sensación de que muchos buenos e inteligentes familiares y amigos ARENEROS o del FMLN difícilmente pueden aclarar sus mentes por que la emoción política, las pasiones y/o hasta el odio a los otros, les perturba la mente seriamente. (Y por lo general vivir en El Salvador, no contribuye) y no pueden calmadamente y con mente fría ver sus propios errores y se vuelven “corto-placistas”. Gente muy inteligente, que de pensar con cabeza fría, trabajaran por organizar otro partido y pensar a largo plazo o simplemente trabajaran “A muerte” por depurar de RAIZ el partido (ARENA , FMLN) que les revuelve sus emociones.

Pensar a largo plazo sin embargo, (Característica NO común en nuestra cultura) requiere acción; no esperanzas ni pasividad, no es tener esperanza de que los dinosaurios políticos desparezcan (pues habrá que sacarlos con algo o con muchísima fuerza, de lo contrario les apuesto que no se retiraran) ¡El proceso será doloroso pero necesario! Lastimosamente, en los próximos 4 años, nos gobernaran más de los mimos (ARENA, FMLN) o peor (UNIDAD) deberíamos de ocupar este tiempo para sentar las bases de una nueva esperanza o de una depuración de raíz.

Bendiciones

*Profesor Asociado Universidad de Illinois (Eastern)

0 comments:

Post a Comment

 
Copyright 2009 netorivasnet-Columbus-Dispatch. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator
ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội