Netorivas
La encuesta publicada ayer por LPGA, coloca a los candidatos Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano, enfrentados en un empate "técnico" con un porcentaje de un 29.8 % de Sánchez, junto a un 28.3 de Quijano; mientras, a Tony Saca, de UNIDAD, apenas le da un 9,8.
La encuesta confirma que la participación de Antonio Saca en una segunda vuelta es prácticamente imposible.
Los candidatos Salvador Sánchez Cerén, del FMLN y Norman Quijano de ARENA, están en un empate técnico y de entre quienes saldrá un presidente en segunda vuelta.
Si las elecciones presidenciales se realizaran el próximo domingo, el FMLN obtendría un 29.4 % de los votos mientras que ARENA tendría un 28.3 del favor electoral. A UNIDAD la encuesta le da tan solo un 9.8, muy por debajo de las expectativas que esa coalición despertó hasta hace un par de meses.
El descenso de UNIDAD ha sido evidente a partir del último mes, cuando arreció la campaña autorizada por el Tribunal Supremo Electoral. Observadores y analistas políticos coinciden en que uno de los factores que más ha afectado a la coalición que lidera Saca ha sido el excesivo desgaste en la personalidad del candidato de UNIDAD y el arrastre que su comportamiento en el cargo significa.
La muestra se tomo en 1,500 ciudadanos en todo el país entre el 25 y el 30 de octubre lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.6 % y un nivel de confianza del 95 %.
Hace dos meses, la intención de voto se inclinaba con claridad a favor de ARENA con el 29.8 % de la intención de voto, 5.2 % más que el FMLN, que tenía 24.6 %. Desde, entonces ARENA ha bajado 1.5 %, y el FLMN han subido 4.8 %.
La intención de voto por cada uno de los partidos mayores, según la encuestadora, está igual que hace un año; ARENA se ha mantenido en un rango de 26 % a 31 %, con altibajos. El FMLN, por su parte, ha estado entre 26 % y 29 %, pero llevaba una tendencia sostenida a la baja, que ahora se detuvo.
0 comments:
Post a Comment