Wednesday, November 13, 2013

Caso CEL-Enel: Que Me Sigan los Buenos

image

Netorivas

Francamente estoy sorprendido por la reacción de muchos lectores que asumen ipso facto que todos los que la Fiscalía dice que están involucrados en el caso CEL-Enel, son culpables.

Con todo respeto les recuerdo aquel principio sagrado de justicia universal: “Nadie es culpable hasta que sea escuchado y vencido en juicio”. Esto quiere decir que tenemos que asumir que el inculpado es inocente, hasta que no se demuestre lo contrario en un tribunal de ley.

Partiendo desde allí, todas las personas mencionadas en el caso por la FGR, son inocentes, mientras un juez no decida lo contrario y para eso falta mucho.

Está bien que se investigue el caso, pero está mal que solo se investigue el caso y no sus alrededores que han sido origen o consecuencia del problema que hoy monopoliza la atención de los ciudadanos.

En las horas que han transcurrido desde que la Fiscalía hizo público el resultado de su investigación, hemos leído, oído y visto, cualquier cantidad de opiniones, unas inteligentes otras apasionadas, pero quiero creer que todas bien intencionadas.

De estas opiniones voy a retomar la de Paolo Luers, a pesar de que él mismo dice al principio de su columna publicada ayer en EDH, al FGR, corre el peligro de poder equivocarse por la inmediatez de su reacción.

Paolo dice, y yo estoy de acuerdo con él, que el problema empieza en que: “la investigación debería haberse hecho no sobre el "caso ENEL", sino sobre el caso CEL” y hace un listado de temas que debieron haberse investigado:

1. El convenio con ENEL como socio estratégico de la CEL LaGeo, todo esto bajo el gobierno de Paco Flores;

2. El traspaso no autorizado de las acciones de la CEL en LaGeo a una sociedad anónima INE, que no es auditada por nadie;

3. La decisión de no cumplir el contrato con Enel; el resultante litigio internacional que CEL pierde aparatosamente en dos instancias;

4. Los millones que CEL pagó a sus abogados perdedores;

5. La política de sobreprecios de la energía eléctrica promovida por CEL contra la voluntad de ENEL y contra los intereses de los usuarios;

6. Los amaños multimillonarios en los proyectos hidroeléctricos Chaparral y la ampliación de la 5 de Noviembre...

De todo esto resulta ahora, dice Paolo, que la Fiscalía General solamente investiga y persigue "el caso ENEL".

No es difícil, para nada, llegar a la conclusión de que, si bien era y es necesario llegar al fondo del problema CEL-Enel, el gobierno y la FGR decidieron no involucrarse en los demás temas por razones evidentemente políticas.

Y al fondo de todo esto está el odio jarocho que Funes le tiene a ARENA, que lo ha llevado a jurar que jamás permitirá que ARENA vuelva al poder.

Y vuelvo a tomar lo que Paolo Luers escribe en su columna de ayer:

Está bien que haya comenzado con la Diego de Holguín. Pero ¿por qué excluyó de la investigación al ministro Gutiérrez y a su jefe Saca? ¿Por qué limitó la investigación a funcionarios de la administración Saca que no lo han acompañado en la creación de Gana y de Unidad?

A lo que dice Luers habría que agregar que el ministro Gerson Martínez dijo públicamente que le había entregado a la Fiscalía abundante evidencia de la participación del exministro de OOPP David Gutiérrez.

Tampoco el Fiscal ha dicho, ni mucho menos, hecho nada en el caso de la demanda interpuesta por el abogado Ricardo Ernesto Núñez, contra Elías Antonio Saca, por lavado de dinero y activos.

Quedará siempre la duda de la razón que tuvo el Fiscal Martínez para llamar por teléfono e informarle al expresidente Saca el 4 de abril de 2012 que había sido electo para el cargo, como lo han comentado varios embajadores que estaban en la casa de campo de Saca en Panchimalco cuando cayó la llamada, después de la que Saca contó a los diplomáticos que lo acompañaban, lo que venía de ocurrir y quién lo había llamado.

También la alianza Funes-Saca es un hecho real que vine desde la elección de Funes y que se hace evidente a diario en la política partidarista.

Asimismo, el Presidente Funes, en su programa radial del sábado 22 de junio, aseguró que su gobierno no se va a paralizar ante los ataques por parte de la oposición y que el ex presidente Francisco Flores, al asesorar el candidato Norman Quijano, solamente le está enseñando "las mañas", cómo apropiarse del país y cómo apropiarse de los fondos públicos.

Llama la atención que el Fiscal Martínez haya dicho que contra Francisco Flores no hay nada. Es decir que Funes no habló ex cátedra.

Hoy dice Funes que no puede expresarse acerca de no incluir al expresidente Francisco Flores en la investigación de la FGR. “Es decisión de la FGR; si la comisión o la fiscalía no encontró mérito, alguna razón tendrá”.

Finalmente, ante las declaraciones del Fiscal Martínez que "no hay ninguna motivación política y no nos intimidan y no nos presionan los políticos", según EDH, los observadores del ámbito político salvadoreño, como Manuel Hinds y Salvador Samayoa opinan lo contrario.

"Es una instrumentalización del sistema judicial para fines políticos e ideológicos", opinó Hinds.

"Con esto lo que están haciendo es amenazando con cárcel a los adversarios ideológicos y políticos. Me parece muy grave", dijo Samayoa.

0 comments:

Post a Comment

 
Copyright 2009 netorivasnet-Columbus-Dispatch. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator
ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội